Plan de continuidad de negocio
Pasos para armar un Plan de Continuidad del Negocio
La continuidad del negocio no es sólo para TI
Esta claro que las organizaciones van a necesitar estrategias para prepararse para dichos incidentes.
La disciplina de “recuperación ante desastres” evolucionó a “un proceso de gestión holístico” que “identifica amenazas potenciales para la organización.
Hay que tener en cuenta que, aunque tu empresa no necesita tener certificación ISO 22301 para sobrevivir a un desastre, algunas corporaciones desean conseguir esta certificación para mejorar su programa de BCM y a la vez para ganar más mercado. Es evidente que ciertas empresas esenciales para la cadena de suministro de algunas industrias reciben más solicitudes por el seguro de continuidad del negocio en las negociaciones contractuales.
Un programa básico de BCM en cuatro pasos.
Algunas empresas deben cerrar cuando las alcanza un desastre para el cual no estaban preparadas adecuadamente.
Si sigue ciertas estrategias probadas y de confianza más allá de que desee obtener la certificación ISO 22301 o no Cualquier empresa de cualquier tamaño puede mejorar las posibilidades de superar un incidente de interrupción de la actividad y quedar en una pieza.
Mas adelante les presentaremos los pasos necesario, que son:
1. Identifica y ordena las amenazas
No uses la lista de otro, porque las amenazas varían según la ubicación.
Crea una lista de los incidentes de interrupción de la actividad que constituyan las amenazas más probables para la empresa.
Hacer una reunión para crear una lista de escenarios ordenados por probabilidad de ocurrencia y por potencial de causar un impacto negativo.
2. Realiza un análisis del impacto en la empresa
Necesitas determinar qué partes de tu empresa son las más críticas para que sobreviva. para eso necesitaras a tus empleados.
De esto se puede ocupar el líder del proyecto de BCM; para ello, deberá entrevistar a los empleados de cada departamento y luego elaborar una tabla de resultados que liste las funciones y las personas principales y las secundarias.
3. Crea un plan de respuesta y recuperación
En esta etapa deberás catalogar datos clave sobre los bienes involucrados en la realización de las funciones críticas.
Necesitarás determinar “a quién llamar” en cada categoría de incidente y crear un árbol de números telefónicos para que se hagan las llamadas correctas en el orden correcto.
3. Crea un plan de respuesta y recuperación
En esta etapa deberás catalogar datos clave sobre los bienes involucrados en la realización de las funciones críticas.
Necesitarás determinar “a quién llamar” en cada categoría de incidente y crear un árbol de números telefónicos para que se hagan las llamadas correctas en el orden correcto.
También necesitas una lista de “quién puede decir qué cosa” para controlar la interacción con los medios durante un incidente (considera quedarte con una estrategia de “sólo el CEO” si se trata de un incidente delicado).
4. Prueba el plan y refina el análisis
La prueba te permite sacar el mayor provecho a lo que invertiste en la creación del plan.
Evita a toda costa pensar que las cosas malas no suceden, porque sí lo hacen. Sólo tienes que estar preparado. Y no pretendas que cuando ocurra algo no será tan malo, porque podría serlo.
Para armar un plan de continuidad de negocio:
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